Pseudociencias y Pensamiento Crítico (II): El mito de los nacimientos y la Luna llena

Que la Luna llena ha sido fuente de todo tipo de mitos y leyendas no es ninguna novedad. Que esos mitos han ido quedando relegados al folklore y la literatura progresivamente, tampoco. Sin embargo, existen mitos sobre nuestro satélite que prevalecen aún en la actualidad. Uno de ellos es que el número de nacimientos aumenta los días de Luna Llena.

Me he decidido a escribir este post por tratarse de una idea generalizada, incluso entre el personal sanitario vinculado a este área. Las respuestas que proporcionan son del tipo:

  1. “los que trabajan en estas plantas dicen que sí, que tiemblan cuando hay Luna llena” o bien
  2. “la evidencia científica dice que no, pero yo creo que aquí se equivoca (la dejamos de lado) y sí que influye (porque lo digo yo, básicamente).
  3. “Hay muchos partos inducidos y eso enmascara el resultado”

Es decir, hay enfermeros y médicos que “deciden” dejar de lado la evidencia científica y creen voluntariamente en algo porque se se lo han contado. Así de claro. Así de inquietante.

Un estudio realizado entre la Asociación Leonesa de Astronomía y el Hospital de León confirmó los datos de cientos de investigaciones anteriores en todo el mundo que demuestran que, pese en contra de la creencia popular, no se produce un mayor número de nacimientos de bebés durante los días de luna llena. Parece ser que médicos y enfermeras de los hospitales se fijan más en los partos en esa fase lunar por estar más pendientes, pero sin compararlos con el resto de días, ampliando el mito y ayudando a hacer perdurar la leyenda, como tantas otras que hay sobre la luna llena que no son ciertas. Para entendernos, se produce en estos casos el “sesgo de confirmación”. El estudio sobre los nacimientos en días de luna llena se hizo con 13.000 bebés nacidos durante seis años. En los enlaces que figuran debajo se cita otro estudio en EEUU con 4.000.000 de nacimientos, además de entradas sobre este tema de colectivos de matronas, médicos, astrónomos, etc.

Lo cierto es que da igual lo que se explique, será muy difícil echar abajo este mito ancestral reconvertido en leyenda urbana. Y no será porque sea algo difícil de demostrar, basta con contrastar nacimientos con fases lunares y tenemos datos abundantes en ambos casos. Da igual que haya partos programados y cesáreas pues se trata de una minoría de casos y, si hubiera correlación, aparecería significación estadística por pequeña que fuera. Pero la realidad es tozuda: NO HAY CORRELACIÓN.

Cosa diferente es que aún en el caso de que existiera correlación, ESTA NO IMPLICA CAUSALIDAD. Habría que demostrarla y, claro está, sería difícil, porque la Luna ejerce un efecto gravitatorio sobre nuestro planeta, no activa contracciones en el útero que desencadenen partos.

La luna y los nacimientos – Docentes – ARP-SAPC

¿Es verdad que hay más nacimientos en Luna Llena? No, dice la ciencia

– EL MUNDO | Suplemento de Salud 334 – MEDICINA La ciencia no apoya la idea de que la Luna altera el comportamiento humano

Is it true that more babies are born when there’s a full moon? | BabyCenter

¿Nacen más bebés cuándo hay luna llena?

Física y Todo lo demás: Nacimientos, luna llena y relación causal

El Escéptico Digital – ¿HAY MÁS NACIMIENTOS CON LUNA LLENA?

Calendario lunar y embarazo

Influencia de las fases lunares en el inicio de los partos espontáneos – Sumarios – FAME – Federación de Asociaciones de Matronas de España

Notas de un tecnólogo: ¿Afecta la fase de la luna al número de nacimientos?

Medicina 21 – – La luna llena no aumenta el número de partos

astronomos.org » ¿La Luna llena y los nacimientos están relacionados?

Creencia de la influencia de la Luna sobre los partos humanos (página 2) – Monografias.com

Influencia de la Luna en el embarazo

 

Ejemplos de enlaces a páginas que no cuestionan el mito o, al menos, no lo desmienten. Los argumentos no citan la fuente de datos en ningún caso. El primero de ellos se basa nada menos que en la “experiencia personal” de una matrona. Ese es el nivel.

La influencia de las fases de la luna en el parto

Sabías qué… los días de luna llena hay más partos y urgencias psiquiátricas en los hospitales

¡El parto se acerca!: Qué factores influyen en el inicio del parto – Tercer trimestre- Serpadres.es

PARTO: ¿LA LUNA REALMENTE UNA ACCIÓN? | Hospital Balboa Mazatlan

Anuncios

Publicado el septiembre 15, 2013 en monográficos, Pensamiento Crítico, Pseudociencias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. gran articulo, y con referencias. por fin puedo discutir sobre este tema con algo de conocimiento 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: